martes, 7 de julio de 2015

LA ECONOMIA ALEMANA BAJO EL NAZISMO TOMO I



La Economía alemana bajo el nazismo - Charles Bettelheim
Editorial Fundamentos | 1972 | pdf

El fenómeno del nacional-socialismo cuenta con un gran número de estudios desde los más diversos puntos de vista, frecuente­mente personalistas y, por tanto, también incompletos. Incluso la crítica marxista había sido incapaz hasta ahora de ofrecer un estudio coherente y detallado de su verdadera significación po­lítica. El libro de Charles Bettelheim aborda el análisis desde él ángulo de la economía política, insistiendo en las estrechísimas vinculaciones entre el gran capital industrial (los konzern) y el aparato del Estado nazi.
Escrito en medio de la clandestinidad antes del final de la segun­da Guerra Mundial, y con una notable falta de fuentes estadísti­cas y estudios comparativos, La economía alemana bajo el na­zismo se nos presenta como un estudio de militante más que de teórico. Su aportación metodológica, en el campo de la renova­ción del pensamiento económico marxista, donde tantos pasos ha dado posteriormente su autor, es en este libro escasa, por la pre­mura de tiempo y la urgencia del momento. Pero esto más que un defecto se convierte en un aliciente, pues transforma el libro, que podía haber sido un rígido manual, en un útil medio de com­prensión y acción. Pues el problema fundamental que Bettelheim analiza; es decir, la composición de clase del Estado, o más 
exac­tamente, la dependencia de éste con respecto al bloque económico dominante (los grandes monopolios en este caso), sigue siendo el problema fundamental en el análisis de las actuales sociedades capitalistas de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario